Línea de Denuncias

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS COPEFRUT S.A.

Para realizar una denuncia te invitamos a leer respecto a nuestro Modelo de Prevención y de esta manera poder completar en forma correcta el Formulario de Denuncias.

FORMULARIO DE DENUNCIAS

Ley chilena 20.393 de Responsabilidad Penal y Delito

Con el fin de evitar que colaboradores o personas relacionadas con las actividades propias de la compañía cometan delitos tales como cohecho, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, receptación o cualquier otro, hemos implementado el Modelo de Prevención de Delitos, dentro del marco del cumplimiento de la normativa vigente, en referencia a la ley 20.393

Pilares que fundamentan el Modelo de Prevención de Delitos de Copefrut:

  1. Encargado de Prevención de Delitos (EDP)
    Con el fin de ejecutar este modelo y de hacer seguimiento de las denuncias, se ha designado a un responsable por parte de la compañía. El Encargado de Prevención del Delito (EDP) es nuestro Auditor Interno, Rodolfo Zúñiga,quien se encarga de monitorear que el Sistema de Prevención de Delitos funcione efectivamente en Copefrut S.A.
  2. Canal de denuncias
    Contamos con un canal de denuncias accesible a través de la web y la intranet, que permita a sus trabajadores, colaboradores, productores, proveedores, como también a otros grupos de interés, poder efectuar denuncias en caso de tener noticia o sospecha de la comisión de cualquier hecho constitutivo de delito. Adicionalmente, se puede dar cuenta de estos hechos a la jefatura directa o bien comunicar estas situaciones directamente al Encargado de Prevención de Delitos.
  3. Resguardo de identidad del denunciante
    Este canal de denuncias es anónimo, salvo que expresamente el denunciante quiera identificarse. En este último caso Copefrut S.A. se compromete a tratar dicha identificación con la máxima confidencialidad, resguardando siempre la honra, crédito o seguridad de quien hace la denuncia.

Multas definidas en la Ley 20.393

Si existe un delito y este fue cometido en provecho o beneficio de la compañía y ésta no ha cumplido con el sistema de prevención, Copefrut S.A. puede ser sancionada con:

  • Disolución de la persona jurídica (cierre de la empresa).
  • Prohibición temporal o definitiva de celebrar contratos con el Estado.
  • Pérdida parcial o total de beneficios fiscales.
  • Multas de hasta 300.000 UTM (USD 22.000.000).

¿Qué ocurre si como trabajador no cumplo con el sistema de prevención de delitos?

En caso de que un colaborador no cumpla con sus obligaciones de vigilancia, denuncia, capacitación o cualquiera otra establecida en el Sistema de Prevención de Delitos, puede ser sancionado con:

  • Amonestación verbal
  • Amonestación escrita
  • Multa de hasta 25% de la remuneración diaria del trabajador
  • Terminación del contrato de trabajo

Lo anterior no impide que Copefrut S.A inicie las acciones legales correspondientes que el caso amerite.

Todas las denuncias se efectuarán en el formulario que se encuentra en este Canal de Denuncias, las cuales una vez ingresadas serán administradas solamente por el Encargado de Prevención de Delitos de Copefrut S.A.

Los trabajadores, colaboradores, productores, proveedores u otras personas relacionadas se comprometen a hacer sus denuncias en forma seria, responsable y bien fundamentada, en la cual podrán poner en conocimiento de Copefrut S.A. de la sospecha de toda violación en relación con la legislación o políticas, normas y procedimientos de la empresa, tales como:

  • Pago indebido
    Cualquier pago indebido o por un monto superior al legal que se efectúe a un funcionario público chileno o extranjero o cualquier beneficio económico en especie u otros bienes que se le hiciere.
  • Financiamiento de ílicitos
    Cualquier sospecha de que dinero, bienes u otras especies de Copefrut S.A. pudieran estarse destinando al financiamiento de actividades ilícitas, como terrorismo u otras actividades delictivas y cualquier sospecha que pudiera tenerse respecto de la vinculación o participación de empleados, colaboradores o proveedores de Copefrut S.A. en cualquiera de tales actividades.
  • Utilización de fondos ilícitos
    Cualquier sospecha de que dinero, bienes u otras especies que reciba Copefrut S.A. a cualquier título, pudieran provenir de actividades ilícitas como narcotráfico, tráfico de armas, secuestro, u otro delito cualquiera y cualquier sospecha respecto de la vinculación o participación de empleados, colaboradores o proveedores de Copefrut S.A. en cualquiera de tales actividades.
  • Corrupción entre privados
    Colaborador, proveedor, cliente u otro que solicita o acepta un beneficio económico o de otra naturaleza, para favorecer la contratación de un oferente en vez de otro.
  • Apropiación indebida
    Apropiación de dineros u otros generados por un contrato válido, que obliga a su restitución una vez finalizado el periodo definido.
  • Administración desleal
    Castiga al encargado de la gestión de los bienes de un tercero, quien abusando de sus facultades u omitiendo ciertas acciones perjudique a la Compañía.
  • Otras denuncias
    Este mismo formulario de denuncias lo podrán utilizar los trabajadores, colaboradores, productores, proveedores y otras personas relacionadas para poner en conocimiento de Copefrut S.A. de la sospecha de toda violación en relación con la ley nacional o a políticas, normas y procedimientos de la empresa.
FORMULARIO DE DENUNCIAS