Compromiso medioambiental

Entendemos que la Sostenibilidad ya no es una opción sino que un tema que debemos desarrollar por el bien de nuestros clientes, nuestros colaboradores y el planeta. Estamos asumiendo importantes compromisos en cuatro puntos fundamentales como eficiencia energética, recuperación de aguas, use de materiales reciclables y responsabilidad social.

Eficiencia Energética

Por las características de nuestro negocio el consumo energético está marcado por la estacionalidad de las temporadas productivas concentradas principalmente en los meses de verano. Lo anterior nos da la posibilidad de sustituir parte de la energía que consumimos por energía renovable. A través de proyectos fotovoltaicos y mejoras en el uso de energía, esperamos cubrir cerca de un 25% de la energía total que consumimos con energías renovables dentro de los próximos 3 años. Una segunda etapa de desarrollo contempla agrupar productores.

Recuperación de aguas

Una buena parte de nuestras estaciones de embalaje operan líneas que usan grandes volúmenes de agua para funcionar. Aunque hoy tenemos sistemas de filtración y cumplimos con todas las normas de emisión de “Residuos Industriales Líquidos” (RIL), queremos buscar la forma de reducir al máximo el impacto que estos procesos tienen en el medio ambiente. Para ello estamos trabajando con los principales proveedores de tecnología de embalaje para mejorar aún más nuestros sistemas de recuperación de aguas en nuestras operaciones de manzanas y cerezas.

Línea orgánica sustentable

Como parte de los objetivos estratégicos de nuestra compañía y con la idea de permanecer a la vanguardia en innovación y tecnología en la industria, Copefrut impulsa en 2014 el Programa Orgánico con el fin de reconvertir huertos tradicionales de manzanos a huertos orgánicos, considerando a la fruticultura orgánica como una alternativa de producción sana y segura de alimentos desde la perspectiva ambiental, sociocultural y económica.

En la actualidad contamos con producción de manzanas, arándanos y cerezas orgánicas las cuales cuentan con la certificación de las normas orgánicas Europea, Chilena, Brasileña y de EEUU.

Conoce más sobre nuestras variedades orgánicas

Responsabilidad extendida (desechos)

Desde el año 2013 asumimos una responsabilidad extendida con respecto a los residuos generados en los predios que proveen de fruta a la compañía, para lo cual junto al área de venta de agroinsumos contamos con un sector autorizado para acopio, reducción de volumen y gestión primaria.

Residuos como envases vacíos de plaguicidas, fertilizantes y Films Reflectantes para aumentar color en la fruta son reducidos en forma de chips en nuestra área para una posterior eliminación por agentes autorizados.

Materiales Reciclables

Aunque el retail sigue pidiendo muchos materiales que no son amigables con el medio ambiente, estamos probando y empujando el uso de materiales reciclables o que por lo menos tengan un menor impacto.

Además, está inserta en la compañía una cultura de reciclaje que permite gestionar de forma adecuada los residuos tales como cartón, aceites, maderas, plásticos, restos vegetales etc. con empresas autorizadas en el rubro.

Nuevas iniciativas sostenibles de Copefrut

Bolsas compostables
Gracias a un trabajo colaborativo entre universidades chilenas, proveedores y Copefrut, ya nos encontramos en un periodo de prueba para comenzar la utilización de envases compostables y sostenibles con el fin de sustituir los empaques en bolsas Poly y así disminuir la huella de los residuos para embalajes de nuestras frutas.

Bins reutilizables
Con el fin de generar un sistema de exportación más sustentable, durante esta temporada de manzanas hemos comenzado a trabajar con un sistema de reutilización de bins, ésto se logra gracias a la integración de Copefrut a una red mundial de distribución de bins que funciona con el mismo principio que los “envases retornables”. Siempre usando los mismos bins pertenecientes a Copefrut para evitar contaminación cruzada y en cooperación con nuestros clientes quienes nos ayudan al manejo de los bins en destino. Nuestro objetivo es alcanzar el nivel de 0 residuo en los próximos 2 años para todas las manzanas que se exporten en este formato.

Análisis de residuos
Para limitar al mínimo los residuos generados por nuestros actuales formatos de embalaje, hemos comenzado una serie de reuniones con instituciones con el fin de implementar mejoras y aumentar eficiencia en tres áreas; el consumo de agua, el consumo de energía (y sus fuentes) así como el análisis de residuos de nuestros embalajes.