Entérate de todos los detalles sobre la Temporada de Cerezas 2019-2020.

Comenzó la temporada de cerezas 2019-2020 en Copefrut y para saber más detalles, conversamos con colaboradores de las distintas áreas de la compañía, quienes nos cuentan sobre esta desafiante temporada.

Respecto a cómo se ha preparado el área comercial y los diferentes desafíos de esta temporada, nos cuenta:

Sebastián García, Category Manager: “Se viene una temporada con mayor volumen que la anterior, con una estimación de 42 millones de cajas, lo que significa un aumento de un 15% aprox en cuanto a volumen respecto a la anterior. Además, será un período más corto debido al adelanto del día del Año Nuevo Chino (2019 fue el día 6 de febrero y este 2020 será el 25 de enero), lo que significa que son menos días de venta”.

¿Cómo se prepararon para los desafíos de esta temporada en el área comercial?

“Teníamos una noción de qué pasaría con respecto al timing y volumen, por lo que nos preparamos para esta temporada con vuelos chárters propios, lo que nos asegura capacidad desde 600.000 kilos de nuestra mejor fruta para enviarla a destino.

Lo anterior nos permite un mayor control del mercado, permitiéndonos reaccionar a tiempo con esta campaña aérea debido a que en 2 días la fruta de mejor calidad ya estará disponible en el mercado, así cuando estamos embalando ya tenemos una idea de precio, feedback de calidad y nos faculta a poder ir estableciendo nuestro proceso ligado a nuestro objetivo, que es posicionar nuestra marca en lo más alto del mercado. ¿Cómo lo hacemos? Estamos enviando la fruta de mejor calidad para entregar un producto que es caro pero tiene relación con su calidad, así la expectativa de nuestro producto va dentro de la caja alineada al precio que se está pagando. Para las otras, estamos buscando mercados alternativos, que sabemos tienen tiempo de tránsito más corto y exigencias distintas, de esa manera logramos que lo que paga ese cliente vaya de la mano con las expectativas que espera el consumidor”.

Por su parte, Marcos Echenique, Gerente Comercial, asegura que: “Para esta temporada contamos con el funcionamiento en un 100% de nuestra Plataforma Comercial en Asia, la que tiene como objetivo el lograr conectar a nuestros 4 distintos canales de venta directamente con la fruta de Copefrut, sin tener que pasar por los mercados mayoristas tradicionales chinos (cadenas de supermercados, tiendas especializadas de fruta, ecommerce y regiones del interior de China). El estar en contacto directo además nos permite realizar campañas de promoción y marketing en los canales de venta, y de esta manera logramos posicionar la marca y el producto Copefrut en los consumidores finales.

Asimismo, esta plataforma nos permite poder tener control sobre los costos y logística en destino, de manera de asegurar la competitividad de los resultados de Copefrut y garantizar la calidad que necesitan nuestros clientes”.

Respecto a la mirada agronómica, Jorge Albornoz, Jefe programa Cerezas comenta que: “En cuanto a fecha de cosecha, y a diferencia del adelanto de 5-8 días que pensábamos en un principio, esta temporada comenzó similar a la pasada, debido principalmente a las bajas temperaturas post-brotación que retrasaron el inicio de la recolección. Se proyecta que exista un mayor traslape de variedades tempranas con las de media estación. “Estamos observando una posible mayor concentración de cosecha, sobre todo de Lapins de zonas tempranas que comenzarían la semana 47, junto al peak de Santina”.

 

¿Cuáles son las expectativas?

De acuerdo a la calidad, la curva de calibres muestra un 53% de la fruta mayor a 28 mm (Súper Jumbo y más) y un 79,1% mayor a 26 mm (Jumbo y más). El contenido de azúcar aumentó comparado con el año pasado entre 1 a 1,5 °brix, y la firmeza se concentra en Firme y Muy Firme en un 75%. El color de cosecha es algo que debe mejorar, estamos concentrados en color 3, que, si bien es parte de la norma de cosecha, el mejor precio se obtiene en el 3,5 en las variedades cosechadas hasta él minuto. Se proyecta una buena temporada en cuanto a parámetros de calidad.

La segregación de la fruta en la variedad Royal Dawn, indica que un 87% alcanza el potencial Premium, siendo los defectos de cosecha (machucones y partiduras) lo que hace bajar de categoría. Por su parte Santina, en el potencial de segregación Premium Selected está el 51% y en Premium el 48%. Machucones y otros defectos de cosecha han hecho bajar el potencial.

¿Qué mejoras plantean para esta temporada?

Principalmente mejoras enfocadas al trato y cuidado de las cerezas. Los machucones, fruta blanda, pitting y deshidratación de pedicelos, son los defectos más comunes en destino, por lo que en enfoque está en reducirlos.

En nuestra charla precosecha del pasado 29 de Octubre, se abordaron las mejoras durante la cosecha para reducir los defectos antes mencionados, y se envió por correo la presentación junto a un instructivo con las funciones y deberes de los cosecheros que apunta a mejorar estos puntos. “Es fundamental reducir los defectos observados en destino, lo que está en línea con un mercado más exigente en relación con el aumento del volumen”

Por su parte, Manuel Ibañez, Gerente Interino Operaciones nos cuenta desde el área de operaciones y plantas que: “Estamos preparados para afrontar la temporada, tenemos las capacidades de hidroenfriado, enfriamiento y mantención de producto terminado para absorber el volumen proyectado. Lo anterior nos asegura cumplir a cabalidad con el protocolo de manejo, que exige un máximo de 48 hrs de espera de embalaje y un máximo de 1 hora para ingresar a hidrocooler.

Este año hicimos ajustes para utilizar líneas que tienen mejor tecnología para procesar la fruta: 85% del volumen estimado se embalará en líneas Unitec y el otro 15% en otras líneas. Lo anterior es un avance por el lado de la consistencia, porque tendremos la mayor parte del volumen con el mismo estándar”. 

¿Qué cambios se hicieron para este año?

“Este año se hicieron varios cambios y modificaciones en las líneas de embalaje, las que tienden a mejorar el trato de la línea con la fruta. Uno de ellos fue la inversión para una segunda vía (24 líneas) de máquina Unitec que incluye selector electrónico de defectos. Esta tecnología de última generación a nivel mundial posiciona a nuestra Planta Cenkiwi con una capacidad de 48 vías con capacidad para 24 mil kilos por hora, lo que se traduce en mayor capacidad de proceso y embalaje, mejor tecnología de selección y garantizando la consistencia del producto”.

 Por último, desde la Gerencia de Calidad y post cosecha, Manuel Ibañez, Gerente del área señala:Para esta temporada se revisaron los protocolos de segregación, realizando ajustes para buscar una mejor interpretación de la materia primea de la fruta, y así ponerla en la caja adecuada. Lo anterior nos asegura una mejor consistencia del producto terminado. Además, se reforzaron los equipos y es el equipo técnico quién está a cargo de garantizar el cuidado y aprovechamiento de la fruta”.

Asimismo, en términos concretos de seguridad alimentaria, Roberto Fuenzalida, Jefe Seguridad Alimentaria aclara queComo departamento de seguridad alimentaria, hemos trabajado fuertemente y de manera cohesionada entre huertos y plantas para dar cumplimiento a todos los requerimientos de exportación relacionados con nuestra área.

Por su parte, las plantas tuvieron un duro proceso de certificación BRC, FSMA. En el caso de Planta Linares, para esta temporada se trabajó en su aprobación como planta certificada para el proceso orgánica en cerezas y manzanas, lo que nos deja en un mejor pie para dar garantías de inocuidad a todos países, clientes y  consumidores.

Asimismo, a nivel de huerto, el equipo está en pleno proceso en conjunto con los productores para sacar adelante las certificaciones, principalmente Globalgap, Grasp y FSMA. De esta forma  garantizamos la cadena completa. Además, un tema trascendental en esta etapa, es el determinar la carga de plaguicidas que contiene la fruta y poder establecer el cumplimiento de ésta para los distintos destinos, mediante análisis de multiresiduos de pesticidas, para lo cual esta temporada hemos contratado la plataforma MRL Management, la que nos ayudará en analizar, gestionar y comparar los resultados con los distintas restricciones, lo que será clave en la segregación de la fruta”.