Autoridades destacan medidas de seguridad implementadas por Copefrut ante la contingencia

  • Con el objetivo de resaltar el cumplimiento por parte de la industria frutícola de las medidas ante la contingencia actual, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker junto a Carolina Torres, Seremi de Agricultura del Maule y el Gobernador de Curicó, Roberto González, visitaron la Planta Cenkiwi, ubicada en Teno.

En el recorrido por la Planta, las autoridades destacaron el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad que se han implementado ante el avance del Coronavirus en nuestro país. “Lo primero es la salud y aquí hemos visto una empresa que se está preocupando de tomar todas las precauciones para cuidar a sus trabajadores” indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Además, el titular del agro destacó la labor que realizan a diario los colaboradores de la empresa: “agradecer a todos los colaboradores de Copefrut, la verdad es que esta es una empresa donde se respira otro ambiente, hablábamos cuando recorríamos que – estamos mejor protegidos aquí que en la casa- la verdad son un ejemplo” puntualizó.

Asimismo, el gobernador provincial, Roberto González, destacó los protocolos de prevención de la empresa, señalando que desde el momento en que se accede al recinto, se inicia una detallada cadena de medidas preventivas. “Quiero felicitar a la empresa Copefrut, porque realmente las medidas adoptadas son medidas impecables que van en la dirección correcta en cuanto a dar protección y seguridad a todos los trabajadores de la empresa y a sus familias” indicó.

La compañía, ha tomado una serie de medidas para prevenir el Coronavirus, entre las que se destacan el distanciamiento social en los buses de traslado de los trabajadores, disminución de pasajeros por viaje, instalación de monitores con cuestionario de salud, uso de mascarillas y guantes, sanitización constante de espacios, utilización de uniformes diferentes según área y bus de traslado con el fin de contar con la trazabilidad en caso de algún contagio, casino sectorizado, restricción de visitas y horarios, entre otras.

“La lógica principal es cuidar a nuestra gente, para Copefrut nuestro equipo de trabajo es lo principal, es lo primordial, hoy día nosotros no estamos concentrados en la producción, sino en tomar medidas y que nuestra gente tenga un trabajo digno y seguro” explicó Mario Basáez, Jefe de Planta Cenkiwi.

Así lo confirmó el Presidente de Copefrut, José Luis Soler, quién agradeció la visita de las autoridades y la posibilidad de que las medidas tomadas por la empresa fueran evaluadas “Desde hace un par de meses hemos ido tomando medidas, complementándolas para tener mayor seguridad con la salud de nuestros operarios y colaboradores, y estamos muy contentos de tener al Ministro en nuestra casa y poder mostrarle lo que estamos haciendo y recibir la aprobación o no aprobación de las medidas logradas”.

Medidas en los predios

En su paso por la Región del Maule, el Ministro complementó la visita de la Planta Cenkiwi con un recorrido por el campo “Agrizano” del agricultor y productor Copefrut, Prudencio Lozano, para verificar en terreno las medidas de seguridad que la compañía junto a sus productores han ido trabajando para asegurar la cadena de abastecimiento.

Al llegar al campo en el que se estaba realizando la cosecha de manzanas, en el sector de Trapiche- Sagrada Familia, se realizó una toma de temperatura a cada una de las personas que ingresaron, luego un cuestionario de salud, desinfección de vehículos y entrega de mascarillas y guantes, además de la solicitud de mantener la distancia social.

Luego del recorrido, el productor Prudencio Lozano comentó que “hemos estado alineados con las medidas que la autoridad nos ha ido pidiendo, las hemos ido implementando tanto en cosecha como en la movilización del personal que ha venido a trabajar, además ayudando a crear un poco el hábito y la conciencia en la gente del autocuidado”.

Así lo confirmó el ministro, quien afirmó “felicitar a este predio que cumple las normas, cumple los instructivos, cumple los protocolos, primero para proteger a los trabajadores y segundo para abastecer a todos de alimento.”