Eficiencia en el control fitosanitario Copefrut 2017-2020

En el marco del compromiso y responsabilidad adquirida por la compañía en temas de sustentabilidad, se encuentra nuestro proyecto que trata sobre la eficiencia del control fitosanitario en sus huertos de manzanas. Tal ha sido la relevancia que ha alcanzado en sus 2 años de progreso, que fue seleccionado para participar en la premiación de los Asda SSE Awards 2020, quedando entre 4 finalistas de un total de 100 empresas participantes. 

Copefrut es nominado a Premios de Sostenibilidad Asda 2020 por su proyecto al uso eficiente y eficaz del uso de plaguicidas

Asda, la cadena de hipermercados británica que forma parte del grupo Walmart, como todos los años realizó un reconocimiento a sus proveedores que a través de proyectos hacen lo posible por ayudar a clientes y a la comunidad local.

En esa línea, fue nominado el proyecto desarrollado por el área de Seguridad Alimentaria de Copefrut, que trata de una mejora en la eficiencia del control fitosanitario en sus huertos de manzanas, a fin de avanzar en el uso sostenible de productos fitosanitarios.

Según lo anterior, la iniciativa fue seleccionada como finalista junto a 3 proyectos de empresas internacionales, dado que apunta hacia generar las máximas garantías sobre la salud de las personas y el medio ambiente, entregando herramientas y conocimientos a sus productores que les permitan lograr una mejor calidad de fruta con el menor impacto posible al medioambiente. 

Entre los logros más destacados que se han visualizado con la implementación del programa, se encuentran principalmente bajar la cantidad de ingredientes activos detectados en la fruta en un 26%, mientras que se reduce en más de un 40% en promedio la carga por cada metabolito detectado. Pese al menor uso de pesticidas, se han generado beneficios adicionales como mejorar el control de plagas y reducir el consumo de combustible en la maquinaria utilizada.

Al respecto, Roberto Fuenzalida, Jefe de Seguridad Alimentaria Copefrut, comenta que “el impacto ambiental y sobre todo en la inocuidad de los alimentos por la alta carga de plaguicidas son temas sumamente relevantes para nosotros, por lo que como compañía asumimos esta tarea con el objetivo de lograr su reducción en los alimentos.” Adicionalmente, agrega que “hemos podido transmitir correctamente al universo de productores que nos proporcionan manzanas y a los equipos técnicos lo relevante que es esta disminución, entendiendo que son muchas las variables que intervienen en esta disminución como los ajustes en los programas fitosanitarios anuales, la sensibilización y capacitación de los equipos responsables del control fitosanitario, criterios que han sido sin duda fundamentales en temas difíciles de medir como la salud de las personas y el impacto negativo en el medio ambiente.”