Copefrut Organic: La nueva línea de productos con alta proyección en el mercado

Lo que nació como un esfuerzo por el lado del departamento de producción de la compañía, fue creciendo y hoy proyecta a Copefrut para ser el principal exportador de fruta orgánica en Chile.

Hace algunos años comenzó el plan de transformación de los primeros huertos orgánicos bajo el alero de Copefrut. Luego de la inquietud de algunos productores y del departamento de producción de la compañía, se comenzó con la etapa de transición de huertos para lograr comercializar una nueva forma de fruticultura que viene a responder tendencias de ciertos mercados más desarrollados como el de Estados Unidos y Europa principalmente.

“Hoy las proyecciones de crecimiento en este ámbito son importantes, tanto a nivel de consumo como también de oferta. Estamos creciendo aproximadamente al triple cada año en ventas de productos orgánicos y la idea es seguir desarrollándose. Tenemos cerezas, manzanas y arándanos pero apuntamos a crecer e ir incorporando una paleta de productos atractiva para este mercado, porque hemos visto el interés a nivel comercial y también la factibilidad técnica en Chile para poder ser exitosos en su producción” asegura Marcos Echenique, Sales Director de Copefrut.

Para lograr los estándares y certificaciones que son diferentes a las de la fruta convencional, se han ido especializando equipos en torno a esta cultura, con capacitaciones que van desde las formas de cultivo, los recursos y materiales ecofriendly con los cuales trabajar, como también en el uso adecuado de las herramientas y procesos que se utilizan a lo largo de toda la cadena.

El “cómo hacerlo” es la clave de Copefrut Organics

Bajo la marca Copefrut Organics se da un relato acorde a esta nueva manera de hacer las cosas y que está amparado en el respaldo, historia y garantía que entregan los 63 años de tradición de esta empresa, lo que se traduce en una campaña que engloba el concepto: #NaturallyFarmed.

“Estamos en una industria muy noble, donde tenemos que preocuparnos cada vez más de la salud, entendiendo que no sólo de quien consume nuestra fruta sino también del ambiente, del cómo se produce y cómo se genera. En eso Copefrut tiene un factor diferenciador muy importante ya que no es sólo la calidad ni el sabor, sino un trabajo para ser mucho más coherentes y tener una propuesta de valor distinta en el mercado en torno a cómo hacemos las cosas. El concepto de #NaturallyFarmed tiene que ver con esta mirada  más natural y orgánica”, asegura Felipe Casanova, Gerente de Desarrollo de Negocios.

Trabajo coordinado desde el campo hasta la góndola

Ir generando una comunidad de trabajo colaborativo que asegure la calidad y la trazabilidad de estos productos orgánicos son uno de los elementos de diferenciación importantes para Copefrut.

Jaime Crispi, Productor de cerezas y manzanas orgánicas señala que a pesar de que esta es una agricultura compleja, que demanda mayores requerimientos que la fruta convencional, tiene mayores retribuciones en el largo plazo, puesto que su oferta de valor es mayor; “Copefrut ha hecho un camino de acompañamiento con nosotros los productores para ir transformando huertos tradicionales en orgánicos, los cuales tienen una rentabilidad sostenible mayor. Hoy día Copefrut tiene un volumen de manzanas orgánicas interesante, lo que permite proyectar a la empresa como un actor significativo para las exportaciones, fundamentalmente hacia Estados Unidos”.